Refresh 064293JEA Refresh CUÑA SANDALIA JEANS SANDALIA pv5wqqx





de Gioseppo piel Gioseppo Lariku marrón Sandalias Sandalias qtF5Z5

La patología del sistema reticuloendotelial es un tanto vaga. Para el clínico este concepto contribuye a explicar muchas cosas; pero no proporciona patogenias definidas de los estados nosológicos habituales. La patología reticuloendotelial está en el fondo de muchas enfermedades; pero no hay más que muy reducidas y no siempre indiscutibles enfermedades propiamente dichas del reticuloendotelio. Como enfermedades debidas, en todo o en parte, a una alteración del reticuloendotelio se podrían incluir casi todas las de la patología. Con el criterio etiológico que informa este libro, podríamos atenernos a una clasificación análoga a la de Schittenhelm:

     A) Reticuloendoteliosis sintomática, es decir, reacciones monocíticas secundarias a agresiones tóxicas o infecciosas: en general, infecciones (bacterianas, víricas o micóticas) e intoxicaciones, pero principalmente la endocarditis lenta (Þ), el paludismo (Þ), las leishmaniasis (Þ y Þ), etc., o reactivas a agentes inertes: berilio, circonio.

     B) Linfogranulomatosis sistematizada: linfogranulomatosis maligna (Hodgkin) (Þ), linfogranulomatosis benigna (Besnier-Boeck-Schaumann) (Þ). Linfoblastoma folicular gigante (enfermedad de Brill-Symmers) que hoy se incluye entre los linfomas no hodgkinianos de baja malignidad. (En realidad, de este grupo B, sólo la sarcoidosis de B.-B.-Sch., merece considerarse enfermedad del sistema MF.)

     C) Reticuloendoteliosis leucémicas: todas las leucemias y especialmente la leucemia monocitaria (Þ).

     D) Reticuloendoteliosis metabólicas: xantelasma (Þ), lipoidosis (Þ), amiloidosis (Þ), tesaurosis (Þ).

     E) Reticulosis reactivas: osteomielofibrosis o metaplasia mieloide idiopática, reticulosis histomonocitaria de Cazal, quizá la mastocitosis. También son reactivas de origen desconocido: el granuloma eosinófilo y ciertas granulomatosis, como la enfermedad de Wegener, la arteritis de células gigantes, la granulomatosis linfomatoide y otras.

     F) Reticulosis neoplásicas: histiocitosis X, linfomas histiocíticos, reticulosarcoma, sarcoma de Ewing.



  • sistema reticuloendotelial - patologias y enfermedades

  • fisiopatologia del sistema reticuloendotelial
  • biografia del sistema reticuloendotelial

  • enfermedades del sistema reticuloendotelial

  • enfermedades reticuloendoteliales