Marron Liberitae En Piel Avarca Avarca Liberitae UTq1UXwa

Algunos hechos

Recientemente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó La educación normal en México (Elementos para su análisis). El documento tiene como objetivo generar conocimiento sobre los agentes, recursos, procesos y estructura de las instituciones de la formación inicial docente.

Marron En Piel Liberitae Avarca Liberitae Avarca

Las escuelas normales son aquellas instituciones que ofrecen programas de licenciatura con perspectivas teórico-metodológicas específicas para la formación docente en educación básica en nuestro país. En México existen 460 escuelas normales, de las cuales 60% son públicas y el resto privadas.

La matrícula para el ciclo 2015-2016 fue de 108 555 alumnos y alumnas, atendidos por 15 602 docentes (INEE). El número de estudiantes de las normales, tanto públicas como privadas, ha disminuido en los cuatro ciclos escolares recientes (véase infografía).

Los autores del documento señalan que las escuelas normales no se han consolidado, a pesar de haberse implementado en ellas diferentes reformas y acciones, esto por la falta de recursos suficientes y de diagnósticos pertinentes que permitieran distinguir las necesidades puntuales y las diferencias entre ellas.

Marron Piel Avarca Liberitae Liberitae En Avarca El documento también muestra que una gran limitante de las escuelas normales recae en la nula autonomía en la toma de decisiones académicas, que les permita responder a las necesidades específicas de la formación de su estudiantado.

Otro aspecto del poco desarrollo de las escuelas normales, según el estudio, es su cuerpo académico. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha fomentado que los docentes de las Normales cuenten con mayores niveles de estudios y publicaciones, las condiciones laborales no son favorables: solo 38.4% de docentes cuenta con tiempo completo en las de sostenimiento público, y solo 4.1% en las privadas.

Cabe señalar, que dentro de estas instituciones se encuentran las escuelas normales rurales, que fueron creadas en 1920 con el objetivo de llevar la educación a los lugares más alejados del país. Hoy en día existen 16 normales rurales y todas ellas son de sostenimiento público.

Por otra parte, a mediados del año pasado, la SEP presentó la Estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, misma que plantea que se hará una inversión de 2 millones de pesos para infraestructura y materiales, además de una reforma curricular para armonizar los planes y programas de las normales con el nuevo modelo educativo, también que los docentes de estas instituciones se elegirán por mérito, y se darán recursos extra a aquellas escuelas que adopten prácticas exitosas.

Para el diálogo

  • Es positivo que se genere información estadística sobre las escuelas normales, ya que esta permite conocer las dimensiones y características de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.
  • Liberitae Piel Avarca En Liberitae Marron Avarca Es imperativa una reforma profunda, atendiendo los niveles de desarrollo de las Normales, para que este sea el semillero de los docentes que nuestro país merece.
  • Llama la atención que la tasa de crecimiento de la matrícula en las escuelas normales sea negativa, cuando el número del alumnado en educación básica crece poco, pero de manera sostenida.

Te puede interesar:

Políticas de formación continua y de evaluación educativa: caminos divergentes

Los docentes que obtuvieron el nivel “insuficiente” en la evaluación del desempeño del ciclo 2015-2016, tienen dos rutas: inscribirse a cursos de formación y aplicar una segunda evaluación.

0 comments
Sandalias piel de Altura cuña Yokono marrón Bari 5cm 6 br br wpqn5ECEWd

Acompañamiento al docente: ¿pasar la evaluación o mejorar su práctica profesional?

El acompañamiento a docentes deberá ser una constante a lo largo de toda su vida profesional, con mayor énfasis en los primeros años de experiencia, para que acrisole la identidad del docente idóneo frente a grupo.

0 comments